Taller: Prevencion Terciaria en Atencion Temprana. Problemas, respuestas en niños con Discapacidad/Trastorno Desarrollo (D/TD) sujetos de derecho en la Ley Autonomia y Atencion a la Dependencia.(LAAD).


El enunciado de este Taller, singulariza la importancia y trascendencia de la Prevención Terciaria, en el contexto de los Servicios de Atencion Temprana, tanto para Prevenir empeoramientos o complicaciones de los niños en sus D/TD, como para la demanda de los derechos que sobre Dependencia y Autonomía la LAAD les confiere. Este planteamiento conlleva una acción colaborativa que se puede enunciar como “Atencion Temprana y LAAD”
E.M.  

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Demetrio Casado, ex Director Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad.
La Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI) afirma el uso de un término a la sazón emergente. En el tiempo pretérito, se prodigaba el empleo de sustantivos que designaban a las personas afectadas por discapacidades según las distintas clases de estas: subnormales, ciegos, sordos, paralíticos… En los años 80 del pasado siglo y en España, se abrió paso un término que abarcaba aquellas: “minusválidos”. El mismo había entrado en la esfera pública mediante el Decreto 2531/1970, de 22 de agosto, sobre empleo de trabajadores minusválidos, por cuyo artículo 22 se crea el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos. Para su gestión se habilitó un organismo con la misma denominación –reducida en el uso coloquial al acrónimo SEREM. La Constitución de 1978 no lo recibió y se sirvió del término “disminuidos” (artículo 49), pero la LISMI lo hizo suyo.

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