La formación e investigación son elementos básicos para cualquier área del conocimiento humano. La poca consideración científico-social que han sufrido las Deficiencias/Discapacidades, así como lo novedoso de un trabajo multi/interdisdiplinar han contribuido a que el estudio y aprendizaje de los trastornos del desarrollo/discapacidad y la Atención Temprana hayan progresado escasamente, máxime si se tiene en cuenta la importancia y trascendencia del tema.

 

Esta situación ha sido estudiada por nuestro Grupo en el documento  “Formación en Atención Temprana. Revisión Histórica y Estado de la cuestión”: {quickdown:25} 

 

En el seno de la Comisión sobre Discapacidad. Madrid, para contribuir a afrontar esta insuficiencia formativa se ha trabajado en este problema, que ha culminado en un programa que está recogido en el documento: “Propuestas de formación en Atención Temprana en la Comunidad de Madrid”, también publicado en esta WEB: {quickdown:202}

 

El documento, tras una declaración y un pequeño enmarque del estado de la formación en AT, aborda someramente el estado actual de formación en la AT a nivel de las licenciaturas de Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología. En los siguientes apartados expone la situación general de la Formación de postgrado y de la formación continua en los ámbitos: Sanitario, Educativo y de Servicios Sociales. El documento, tras lo presentado anteriormente, se centra en establecer una serie de PROPUESTAS de carácter general, para abordar la formación y mejora de la AT en nuestra Comunidad.