Entre los puntos del orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han figurado diversos aspectos relacionados con salud pública (como la adopción de medidas en el terreno de la prevención de las metabolopatías), recursos humanos, investigación sanitaria y sistemas de información y notificación.
miércoles, 14 de marzo de 2007 
 

INFORME SOBRE METABOLOPATÍAS
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado un informe sobre Metabolopatías, que resume el trabajo desarrollado conjuntamente con las Comunidades Autónomas durante más de un año con el objetivo de homogeneizar en el conjunto del Estado las pruebas que deben realizarse a los recién nacidos para la prevención de las metabolopatías.

Los programas de cribado neonatal están dirigidos a la identificación presintomática de determinados estados genéticos, metabólicos o infecciosos mediante el uso de pruebas que pueden ser aplicadas a todos los recién nacidos.

El objetivo es la identificación precoz (y posterior tratamiento) de aquellas personas que puedan verse afectadas, de forma que la intervención médica a tiempo evite daños neurológicos y reduzca la morbilidad, mortalidad y posibles discapacidades asociadas a este tipo de enfermedades.

A lo largo del tiempo, todas las autonomías han ido desarrollando diferentes programas en este ámbito. Para garantizar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Interterritorial acordó en 2006 la constitución de un grupo de trabajo temporal que analizara la situación actual de estos programas, con el objetivo de realizar un informe que sirviera de base para homogeneizar las actuaciones en esta materia en el conjunto del sistema sanitario.

Una vez presentado este informe de situación en el pleno de hoy, Ministerio y CC.AA. han acordado la constitución de un grupo de trabajo permanente sobre cribado neonatal, que abordará a corto plazo temas como la revisión de la situación del almacenaje de muestras; la homogeneización de aspectos prioritarios de los programas, definiendo indicadores comunes de calidad y resultados; la definición de criterios para incorporar nuevas patologías al cribado; y la delimitación de enfermedades a incluir en el cribado en todas las CC.AA.

Tomado de informativos.net