Cuando hablamos de los derechos del niño con discapacidad, tratamos una cuestión de derechos humanos, cuestión que entrecruza los derechos humanos de la infancia y adolescencia, con los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Durante mucho tiempo la categoría dogmática de la incapacidad de actuar ha constituido la exclusiva clave de lectura de la condición jurídica de quienes todavía no han alcanzado la mayoría de edad legal. También lo ha sido en buena medida,respecto a las personas afectadas de muchas discapacidades. En este trabajo amplío el foco de atención a las necesidades básicas de los niños que tienen discapacidad,entendiendo estas necesidades como el eje de sus derechos, tal y como hace la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor de 1996 y buscando un modelo de apoyos que les permita actualizar el máximo de sus potencialidades, que les procure la mayor autonomía posible.
Por ello los derechos que se estudian en el libro son aquellos que por una parte,están vinculados a sus necesidades básicas, y por otra, presentan alguna diferencia respecto a los de cualquier niño que no tenga discapacidad.